2.10.06

LA MUSICA EN LAS ESCUELAS CHILENAS



Tradicionalmente, las prácticas musicales en nuestras escuelas han estado principalmente como una forma de recreación y adorno. Aparece "obligatoriamente" para las Celebraciones de Actos Académicos, Aniversarios, Efemérides Nacionales, Ceremonias de Licenciaturas y también, para la visita de algún "ilustre". Es decir, aparece la música como un evento artístico fugaz "de relleno" y lo que menos tiene es un motivo o intento formativo-educativo. Al parecer, y esto no ha cambiado, el Educador Musical y sus alumnos, siguen rindiendo examen público cada vez que hay una presentación musical, sometiendo al juicio eterno de quienes ven y escuchan el trabajo musical.
Se de muchos amigos y amigas Educadores musicales, entre los cuales mi incluyo, que han buscado dignificar su trabajo dándole la real importancia desde el punto de vista formativo. ¡¡¡ BRAVO POR ESO !!!
Sin embargo, las experiencias artísticas en educación, como prácticas significativas de aprendizajes, no han sido valoradas. Porque se pone un enfermizo énfasis en aquellas áreas que según el criterio imperante en las sociedades modernas, potencian el uso de la Razón como único método válido para comprender y explicar el mundo físico, social y cultural.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

MMMmm llegue aca por el blog de su sobrino regalon XD, pasaba a saludarlo y felicitarlo por su blog

Atte
Su ex alumno
Luis Magna

viernes, 06 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola, llegué a este blog buscando profesores de música en Chile que lleven muchos años de experiencia. En estos momentos estoy llevando a cabo una investigación doctoral en el Instituto de Música Popular de la Universidad de Liverpool. Creo que me sería de mucho agrado poder entrevistarlo y recoger su testimonio. Si le interesa por favor escríbame al siguiente correo y le contaré con más detalle de qué se trata:

violeta.mayer@liverpool.ac.uk

Saludos!

Violeta

viernes, 27 abril, 2007  
Blogger Ingrid González Salinas Coordinadora Proyecto de Articulación Liceo Antonio Hermida Fabres said...

Educadora de Párvulos del IV congreso de educared.
Ingrid González Salinas
Colega, por dios que me costó encontrar su blog!!.

Me queda claro que ha desarrollado una nutrida carrera como profesor de música, muy interesante y muy informativa su página, me gustaría saber, si me puede ayudar con el tema de desarrollo de las habilidades musicales con niños de 4 años.
Desarrollé los pasos que me señaló en el congreso y me llevé una grata sorpresa cuando ellos comenzaron a marcar el pulso, no sólo con las palmas sino caminando o trabajando en diferentes situaciones y por iniciativa de ellos.
¿cómo les entrego instrumentos de percusión, para entregarles experiencias artisticomusicales?
Muchos saludos Profe, que esté muy bien. Le envio mi correo para que estemos en contacto.
ingridgonzalezmagister@gmail.com

lunes, 18 junio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

INVITACION

FLADEM, es una red internacional integrada por educadores musicales que en grupos nacionales, locales, regionales, etc. están abocados a la búsqueda de implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.

¡Ven y únete a FLADEM_INTERNACIONAL!

http://fladem.ning.com/?xgi=aXx7n2f

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA NING DE FLADEM INTERNACIONAL.
Un espacio para que nos cuentes tus actividades , eventos, concursos y congresos.
Para compartir intereses y crear nuevas amistades en torno a la educación musical.

Saludos
Paula Huerta C.

martes, 06 mayo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola, llegue a este blog buscando informacion para mi tesis, la cual se trata de la musica como recurso pedagógico en NB1...De verdad esta buenisimo...Felicidades por el sitio.

lunes, 30 junio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

hola, bueno soy alumno de diseño en la U de Chile, y estaba haciendo una investigacion de como es la enseñanza musical en chile y saber si es posible integrar herramientas tecnologicas a su aprendizaje, me refiero a ocupar otros tipos de instrumentos musicales como un PC como lo hacen los DJs o este tipo de instrumentos http://es.youtube.com/watch?v=0h-RhyopUmc , me gustaria saber que opina de esto, si es que su tiempo le alcanza podria podria subir un post sobre eso jeje, gracias por entregar iformacion tan valiosa para los amantes de la musica y la formacion de los niños, excelente pagina!!

miércoles, 13 agosto, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Carmen Gloria Garrido y soy profesora de música en el colegio San Ignacio De Concepción.
Te felicito por tu blog, y quisiera compartir mis experinecias pedagógicas.
Sería muy bueno y enriquecedor para mi pues desde hace unos años mi desempeño docente lo he volcado en los más pequeños.
Gracias

domingo, 09 noviembre, 2008  
Blogger José Toro said...

Hola profe
Soy un Colega suyo, hace algunos años, trabajo de profesor de música en la v region y comparto el punto de vista de lo poco valorada que es la educacion musical en la mayoria nuestras escuelas, se le ve como un elemento de adorno por parte de la gran mayoria de la comunidad escolar, por otra parte creo que hace falta replantear algunas cosas de los planes y programas que no siempre se adecuan a nuestra realidad, me encuentro trabajando en la elaboracion de planes de trabajo que se adecuen más a la realidad de nuestros establecimientos, de manera efectiva y significativa para los alumnos, me gustaria contactarlo, ya que vivo en quilpue, muy cerca suyo, mi mail es:
toro.arancibia@gmail.com

saludos

sábado, 29 noviembre, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Saludos Casi-Colega

Este año tengo que hacer mi práctica final y la memoria de titulo en la UMCE para profesor de educacion musical. Muchas veces he escuchado colegas defendiendo el ramo con uno u otro argumento, pero la verdad hasta ahora no he visto en ello demasiado respaldo bibliografico. Mi idea es desarrollar esta eterna defensa de la educacion musical en mi memoria y luego continuarlo en mi tesis de magister si dios quiere. Le agradeceria si pudiera darme alguna que otra directriz sobre libros o autores que usted conosca que defiendan este punto de vista o que , en ultima instancia, confirmen la ayuda que el arte supone al desarrollo de la comprension y de las personas en general.

Mi mail: Stratocaster7@hotmail.com
Saludos
René

domingo, 01 marzo, 2009  
Blogger rebedominguez.blogspot.com said...

Animo profesor, estoy totalmente de acuerdo que nos vamos frustrando en el camino ya que nuestra asignatura no es valorada.

Felicitaciones por su coro de niños, espero tener la alegría de escucharlos alguna vez

Atentamente
Rebeca Domínguez
Profesora de música
U. Alberto Hurtado

lunes, 13 abril, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy estudiante de diseño y amante de la música. Mi tesis busca acercar a los niños a la música chilena.
Me gustaría preguntarle, como profesor de música de vasta experiencia, además de quierer buscar el mejor método a sus alumnos para que se desarrollen en el ámbito musical, de qué manera se acerca en los colegios a los niños a la música chilena, aparte del himno nacional y canciones folclóricas? qué falta por hacer en esta área, para crear audiencias que quieran esuchar música chilena?

Apreciaria una respuesta a franchi.0@gmail.com
Gracias !

miércoles, 06 mayo, 2009  
Blogger salino said...

primero que todo un cordial saludo y felicitarlo por la iniciativa mostrada en el área de ed. musical.
Mi nombre es Salino Jelvez soy de la ciudad de La Ligua y al igual que Ud. trabajo en un ensamble de flautas en un establecimiento educacional, en donde el trabajo realizado anteriormente dejo mucho que decear. Me gustaria comunicarme con Ud. para mostrarle mi trabajo mis composiciones y compartir experiencias vividas en el mundo, ya que yo estuve 6 años en Europa capacitandome como músico y compositor.
esperando su respuesta, y sin mas que un último y cordial saludo se des`pide Salino Jelvez.
Saxofolino@hotmail.com

lunes, 06 julio, 2009  
Blogger Gota said...

Estimado

Llegue a su blog buscando puntos de vista referentes a esta idea de la musica, su didactica y su relacion con la educacion chilena actual. Me interesa trabajar en el marco de los niveles NB1 y NB2, con la idea de implantar una didactica de la música, mas que la musica como didactica, que siento es el real peso de la musica en nuestra educación.
Mi nombre es Maximiliano, estudio Educacion Gral Basica en la USACH y estoy trabajando en este, mi tema de investigacion. Me agradaria saber si su inquietud manifestada en el blog sigue vigente y si de algo usted me pudiese ayudar. Orientación en mis futuras lecturas, de dónde apoyarme con ciertas deas, y mas que claro esta, conversar de la forma mas conveniente con usted respecto a estos temas.
Me puede ubicar al siguiente mail ni_kgando@homail.com ( no es broma, es asi)

Muchas gracias

miércoles, 12 mayo, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Mi nombre es Luis Muñoz y actualmente me encuentro desarrollando un máster en ingeniería de medios por la educación en los países de Francia, España y Portugal. Esto me ha permitido tener una nueva visión sobre la educación en Chile. Mi tesis trata sobre el aporte de las TIC en la educación chilena, específicamente en la asignatura de música. Creo que las tecnologías digitales tienen mucho que hacer en este campo y que por diversos motivos en nuestro país no se está aprovechando todo este potencial. Aún que mi formación de base es la informática, provengo de una familia de profesores de música lo que me ha motivado bastante en la investigación del impacto de la educación musical en otras disciplinas y en la formación integral, sobre todo en los primeros años de enseñanza básica. Me interesa mucho contactarlo para, entre otras cuestiones, conocer su visión en relación al uso de las TIC en la sala de música.

Mi correo es: luismarry@gmail.com

Felicitaciones por el blog.

martes, 07 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Profesor, su blog me parece excelente y muy completo. He estado leyendo acerca de la iniciación musical, ya que soy ignorante en el tema. Hoy estoy experimentando mis primeros acordes en guitarra y poseo el oído musical, porque me dediqué a la danza clásica en mi niñez y adolescencia. Me gustaría que me recomendara ideas, bibliogarfía si su tiempo se lo permite. Quiero dejar de ser una analfabeta musical.
Gracias.
sanzana.b@gmail.com

sábado, 21 mayo, 2011  
Blogger Estelita said...

Hola,

Soy Estela, administradora de dos directorios web, con PageRank 4 y 5.
Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para llegar a un buen acuerdo.

Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡


Éxitos con tu proyecto ;)




Un cordial saludo
Estela Garay
estelagaray10@gmail.com

jueves, 06 octubre, 2011  
Blogger Unknown said...

Estimado colega, estoy partiendo con mi blog que mezcla un poco mi CV y también estaré agregando tips, documentos, libros y cosas útiles para nuestra profesión.
Saludos! :D
Maximiliano Silva

lunes, 13 febrero, 2012  

Publicar un comentario

<< Home