8.12.05

NUESTRA EDUCACION MUSICAL



Me decidí a crear este blog para realizar un análisis objetivo en relación a la diversidad de preparación que tienen nuestros estudiantes de Educación Básica y Educación Media en el área de las Artes Musicales. Grandes esfuerzos ha realizado el Estado en materia educacional en los últimos años y, en donde no puedo dejar de mencionar el ordenamiento curricular en que se presenta nuestra área en los planes de estudio. Pero para llegar a un cumplimiento cabal de los objetivos, se requieren especialistas desde el primer año básico y, por que no decirlo también, desde la Educación Pre-básica.
Investigaciones recientes revelan que los "niños con educación musical desarrollan mucho mejor su memoria y su vocabulario que los demás", señala el diario canadiense The Global and Mail. La doctora Agnes Chan, de la Universidad China de Hong Kong, dice que estudiar música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, lo cual mejora el funcionamiento de todo el cerebro y le permite realizar mejor otras tareas, como las relacionadas con la expresión verbal. En las pruebas de memoria verbal y visual realizadas a 90 estudiantes de 6 a 15 años de edad, aquellos que tenían conocimientos musicales recordaban muchas más palabras que los otros, y cuanto más tiempo llevaban estudiando música, mejor era su expresión verbal. "Es como darle entrenamiento cruzado al cerebro", apunta la doctora Chan. Ella cree que quienes estudien música "aprenderán más en la escuela".
Efectivamente la mayoría de los maestros trabaja con alumnos dotados de habilidades rítmicas y/o melódicas dejando de lado a una masa importante de niños y jóvenes que no se les da oportunidad de desarrollar habilidades musicales. Quién trabaja en la música, desarrolla grandes poderes de concentración y tranquilidad, factores importantísimos que favorecen los aprendizajes de cualquier área del conocimiento. El contacto con la música desde temprana edad, en un trabajo planificado y, sobre todo, disciplinado, ayuda a las personas a establecer orden en sus vidas y para todas sus actividades.
Nosotros, los educadores musicales, podemos hacer un gran aporte demostrando el éxito escolar de alumnos que se iniciaron desde pequeños y en forma continua en actividades musicales y sin ser talentosos pero, con el gusto por "hacer música".





25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Al Maestro:

Primero que nada quiero agradecer a una persona importante en mi corta vida, a un docente en particular y padre de familia(linda familia), todo los momentos compartidos, los conocimientos entregados en el área de la música, y la paciencia para entender por todo lo que he pasado: los sentimientos encontrados, mis bajones", y lo desorientada que he sido...Aun asi fue importante contar con la ayuda y disposicion de un verdadero ser humano..
Maestro muchas gracias por todo, y asi como usted dijo, "al final todos terminan viniendo a mi casa para hablar conmigo", es verdad, porque usted representa el "querer es poder" y personas asi no se encuentran a la vuelta de la esquina. Por ello, esperando que siga siendo asi de amable y humilde de corazon, entregandolo todo por y para la musica (que buen ejemplo a seguir me ha otorgado)junto a Dios, me despido muy agradecida.

La alumna que nunca
tuvo, Nancy.H

Pd: estoy dispuesta a dar el paso, cuento con su apoyo...

sábado, 10 diciembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Profesor:

Primero que nada, felicitarlo por el trabajo realizado.
Quisiera compartir parte del comentario anterior...agradecerle por todo lo que me enseño en dos cortisimos años,inolviables años de mi vida ''Séptimo y Octavo básico''Gracias por todos los momentos que compartio con migo y mis compañeros, por contarnos sus anecdotas, sus experiencias, por alegrarnos cada clase, por aconsejarnos igual como lo haría un amigo...espero porder seguir en el camino de la música, aprender cada días de ella como lo hizo usted.
Gracias por todo profesor.

Su alumna...
J.K.C.R (C.F.D.V)

lunes, 12 diciembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!!

Primero que nada, quiero felicitarlo por el trabajo de este Blog, el material y las propuestas a entregar son muy interesantes.

Del poco tiempo que me hizo clases; sólo 7mo y 8vo básico, me entregó la herramientas necesarias para poder avanzar en el mundo del arte de la música, área que me encanta y que cada día estoy dispuesto a superarme más y más con la práctica.

Espero que en un futuro no muy lejano volvamos a compartir musicalmente, ya sea en algún grupo, coro, etc.

Bueno, me despido. Fue muy grato ver este espacio que le entrega a la música.

jueves, 09 febrero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ula!!!
Priemro k todo quiero dar gracias a Dios por permitirme conocer una persona tan maravillosa como ud. Quiero ademas decirle que lo aprecio damasiado, fue una persona demasiado importante en mi desarrollo durante el periodo escolar y también tuvo mucha influencia respecto de lo que tenia que hacer kon mi vida, decidí por la música y aun que no sea lo que mis padres esperaban de mi, me siento totalmente llena con lo que hago.
Mushas gracias por su enseñanza, sus consejos, por ser tan paciente....nunca voy a olvidar esos sabados por la mañana en esos eternos ensayos del conjunto instrumental...eran increibles.
mushas gracias por todo profe, de verdad ud. es un gran ejemplo para mi...
sin mas k decir por ahora, le mando un abrazo grande, y otra ves gracias por todo...
kom musho cariño
su ex alumna
Karla Navarro Bourgeois

lunes, 13 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

QUERIDO, AMIGO...
PRIMERO MIS AGRADECIMIENTOS POR HABERTE CONOCIDO Y SABER QUE COMO PERSONA ERES TAN IMPORTANTE QUE COMO PROFESIONAL. ESTOY SEGURO QUE LA UNIVERSIDAD DE VIDA HA SABIDO MOLDEAR EN TI UNA PERSONA DE ESEPCION, COMO ASI MISMO ESTOY SEGURO QUE TU ENTORNO Y COMUNIDAD EDUCATIVA SABRA AGRADECER TU ENTREGA HACIA TUS ALUMNOS.
POR MI PARTE HE GUARDADO LA EXPERIENCIA ALEMANA QUE COMPARTIESEMOS JUNTO EN EL 2003 COMO UN TESORO UNICO., HE SABIDO GUARDAR Y CONSERVAR VUESTRA AMISTAD INCOMPARABLE DE VERDAD Y REAL.
UN GUSTO ESPRESAR UNA OPINION , NO TECNICA SI NO MAS DE PERFIL HUMANO QUE TANTO NOS HACE FALTA, PUES NOS ESTAMOS PERDIENDO EN LA FRIALDAD CALCULADORA TAN PROPIOS DE ESTOS TIEMPOS, EN UN MUNDO GLOBALIZADO, PERVERSO EN DONDE NO TIENEN CABIDA LOS MAS DESPOSEIDOS.
TU AMIGO
JORGE INOSTROZA PEREZ

lunes, 20 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy buena tu pagina ,de buen nivel y calidad, lo que siempre te a destacado.
un saludo cordial
Fabian y Claudia

miércoles, 19 abril, 2006  
Anonymous GALo said...

saludos don Raúl estoy terminando el segundo capitulo de la tesis que es el marco referencial, asi que espero enviarle pronto una copia.

un Abrazo fraternal

Gabriel Alvarado

lunes, 29 mayo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

AMIGO-PROFESOR O PROFESOR Y AMIGO.BUENO, LA VERDAD ES QUE YA NI ME ACUERDO QUE FUE PRIMERO, LO QUE SI ES QUE CON SU EJEMPLO, SUPO FORMAR NO UNA, SINO QUE ESTOY SEGURO QUE MUCHAS GENERACIONES DE AMANTES DE LA MÚSICA, DE LA CUAL USTED FORMA PARTE. GRACIAS POR CONTAGIAR EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA HACIA ELLA, PORQUE SIN ELLA, NO PUEDO VIVIR.

MAESTRO,SI PUEDE AGREGAR ALGUNAS FOTOS DEL CORO DE NIÑOS DE QUILPUÉ DEL AÑO 1983 - 85 SE LO AGRADECERÍA ENORMEMENTE YA QUE NO TENGO NI UNA.

RESPETUOSAMENTE

R.UGARTE HALYBURTON
EL PEQUEÑO GIGANTE

sábado, 17 junio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Primero que nada dejeme, felicitarlo por sus grandes logros que a podido llevar a cabo con mucho esfuerzo.
Quisiera compartir parte del comentario anterior...agradecerle por todo lo que me enseño en dos años, ''Séptimo y Octavo básico''Gracias por todos los momentos que compartio con migo y mis compañeros, por contarnos sus anecdotas, sus experiencias, por alegrarnos cada clase, por aconsejarnos igual como lo haría un amigo...espero porder seguir en el camino de la música, aprender cada días de ella como lo hizo usted.aunque lo estoy siguiendo tocando guitarra ...se despido un almno que ud. logro cambiar el rumbo de su vida
A.Tapia

domingo, 18 junio, 2006  
Blogger Profesor Raúl said...

Gracias a todos por sus palabras.....sirven de estímulo para no dejar de luchar en pro de la Edución Musical de nuestros niños y jóvenes.

martes, 18 julio, 2006  
Blogger Cristian Donoso said...

HOLA, SOMOS ALUMNOS DE ÚLTIMO AÑO DE PEDAGOGÍA EN MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHIE(EX VIPRO).COMO PROYECTO DE TESIS TRABAJAMOS EN LA ELABORACIÓN DE UN LIBRO CON MATERIAL DIDÁCTICO PARA PRIMER CICLO BÁSICO ENFOCADO EN MÚSICA INSTRUMENTAL Y VOCAL.

LES ROGAMOS ,SI CONOCEN TESIS PUBLICACIONES DE TRABAJOS SOBRE ESTE TEMA , APORTARNOS CON INFORMACIÓN. GRACIAS
CRISTIÁN DONOSO

miércoles, 30 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

máriel

ola profe
ahora vi mi foto
jaja
sali con los calcetines abajo q desubicada io
jaja
oo si lei lo que puso con respecto al metodo suzuki y es asi el triagulo madre-alumno-profesor
bueno yo lo vivi
por 4 años mas o menos
=)
ya espero q le vaya bien
aioz

jueves, 07 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hooola Profe!

Han pasado muchos años y muchas cosas, a mis jovenes 28 años todavia lo recuerdo con mucho cariño y sin temor a equivocarme los años que viví cerca de ud. y de todos mis compañeros y amigos (aun conservo algunos) de ese 8vo "B" (1991) fueron los mejores de mi niñez-adolecencia, todavia me acuerdo del paseo, ojo tengo fotos, de que a mis 13 años le gané jugando brisca y rematada más encima, en lo que nunca pude ganarle es jugando Ping-Pong, porque todos no saben que ud aparte de ser un muy buen maestro y una excelente persona, tiene otras cualidades.

Nunca le di las gracias por todo lo que me ayudo a construir y solo por mi bien, me hubiera gustado tenerlo cerca cuando tomé decisiones importantes en mi vida.
pero en fin....

Reciba un fuerte abrazo y las mejores vibras en todo lo que esta realizando, porque es un verdadero placer haber sido su alumna.

Ale
aflores@tpi.cl
(le doy mi correo por si se anima a escribir y por si algun compañero de esa generación aparece y desea escribir)

lunes, 11 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

QUE GRATO ENCONTRARNOS DE NUEVO Y SABER DE TANTO TRABAJO QUE HAY EN ESTA PAGINA, LOS VIAJES, LA DISTINCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO...
COMO EDUCADORA ME SIENTO ENORMEMENTE AFECTADA POR SABER Q AUN HAY PROFESORES QUE TRABAJAN POR UNA EXELENCIA EN LA EDUCACIÓN Y NO POR LO SUFICIENTE...
ESO POR AHORA.
CARIÑOS
DENIS VILLALÓN T.

martes, 05 diciembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mas grande.... ahora soy profe de musica igual q Ud. me enseño a traves de mi hermano cosas muy puntuales q ahora me sirven como educador. Gracias de corazon

GERMAN HERTZ A

miércoles, 28 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que existen variados puntos de vista para enfrentar el fenómeno de la musica, interesante lo que habla en su blog...
Visite el mío:
www.lestyguitarra.wordpress.com
lesty barraza.

lunes, 31 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola Profesor
Han pasado Muchos años desde que no nos vemos , aun me acuerdo de usted como si fuese sido ayer, en ese entonces usted iba de viaje a Alemania, y yo me habia cambiado de colegio,pero bueno, profe admiro muchisimo su trabajo espero que siga asi de Buen profesor y ojala lo vea algun dia.
Saludos profe ^^

Se despide

Su antiguo Alumno Giusseppe Véliz Rojas

miércoles, 23 julio, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Colega
Felicitaciones por este espacio que hace valorar la importancia de la música en la vida de cada ser humano.
Su material expuesto es muy claro y breve, lo he utilizado en mis clases indicando su autoría, aunque no le conozco, transmitimos lo mismo. Educar integralmente a nuestros alumnos/as.
Juan

lunes, 18 agosto, 2008  
Anonymous Anónimo said...

es una pagina practica y facilita la comprension de las metodoligias musicales.

su trayecto educativo,incentiva a muchos pedagogos musicales a seguir luchando, aprendiendo y enseñando con caracter.

sin duda alguna como profesionales, nuestro criterio amplio de ver el arte y sus resultados debe ser demostrado en las aulas, logrando el aprendizaje- enseñanza, de forma amena y divertida.

exelente...
desde Guatemala
Estudiante de la licenciatura en educaion musical UVG

viernes, 21 noviembre, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Antes felicitarte!!!gran página, me ha servido para entender que mucho de lo que utilizaba en mis clases de música, eran métodos en verdad, que no había conocido y...que en forma espontánea surgieron de ahí buenos resultados que me realizaron totalmente. Ahora....bueno, es el asunto así, estoy en mi casa, perdiendome como la profe de música que tuvo logros importantes, para convertirme en una solitaria, en mi casa, encerrada y casi desarrollando una adversión hacia la educación, así es po amigo, cuando no encuentras la valoración y reconocimiento a la tarea realizada con creces te desmotivas!!!!van 4 años ya que no estoy en el sistema, y....veo cada cosa "haciendo música" que me espanta, por eso quise escribirte acá, para que sepas que valoro tu gran trabajo y que me hace feliz que te mantengas.

sábado, 20 diciembre, 2008  
Blogger Pablo said...

Me gustaria compartir un trabajo que realizo en Argentina para difundir los instrumentos musicales autoctonos de este pais.

http://www.nuestrosinstrumentos.com

Espero que les resulte interesante y proximamente nos veremos en España con esta propuesta.

martes, 02 junio, 2009  
Anonymous Anónimo said...

muy buen trabajo maestro

domingo, 08 noviembre, 2009  
Blogger Julio Genaro said...

MUCHAS FELICITACIONES ESTIMADO LABRADOR DEL ARTE MUSICAL EN CHILE ,,,ADELANTE SIEMPRE Y GRACIAS X SU TAN INTERESANTE BLOG !!!!

SALUDOS DESDE LOJA ECUADOR
ATTE.

jaime

jueves, 01 julio, 2010  
Blogger Julio Genaro said...

felicitaciones x millón !!!!

ATTE.

jaime - Ecuador

jueves, 01 julio, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Estimado profesor:
Tengo ganas de aprender música pero no encuentro datos de profesores o músicos que realicen clases particulares de violín aplicando el método suzuki o los otros métodos mencionados en el blog, quizás alguno vea esta pagina y se contacte al mail cynthi81@live.com
Saludos Cordiales

sábado, 18 junio, 2011  

Publicar un comentario

<< Home