13.12.05

METODO ORFF


Método Orff

Características:
Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor, triángulo y los de placas como los xilófonos y metalófonos. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.


El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De ahí se deduce que también las palabras se pueden trabajar con los ritmos, y por lo tanto encontramos en este método una gran ayuda para el habla de nuestro hijo.

Se trabaja también con canciones populares, como hemos visto en el método Kodály, para que el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.

Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet. Así, estamos hablando de caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Profe:

Permitame felicitarlo por este trabajo, una gran idea la que sin duda representa un gran aporte.

Gracias por el apoyo que me ha brindado todo este tiempo, por sus consejos y valiosas palabras, por la pasión y dedicación con la que hace su trabajo, logrando encantar a nosotros, (sus alumnos), con este bello arte que es la música.

Por último, (y lo más importante), gracias por motivarme a seguir este lindo camino, aún recuerdo con mucho cariño cuando estaba en el colegio el día que nos habló a la Taby y a mi sobre el significado de elegir la música como opción para desarrollarse en la vida y de como sus ojos se emocionaban al referirse con gran sentimiento de las satisfacciones y alegrias que trae consigo el ser un profesor de música.

Con mucho cariño su alumna y amiga Ilse.-

jueves, 15 diciembre, 2005  
Blogger Alejandro Colovini said...

Me comunico con ustedes para comentarles que fabrico instrumentos musciales de Percusión. Podrán verlos http://www.alejandrocolovini.com.ar/
Hasta pronto
Alejandro Colovini

miércoles, 17 octubre, 2007  
Blogger alicia said...

hola! estudio ped en musica y me gustaria saber donde puedo comprar los metodos completos de orff, dalcroze y kodaly en español (no todos juntos obvio q no soy millonaria, pero quiero saber donde los puedo ir comprando de a poco, por tomos y tener la certeza q no se acabará el stock para no quedarme con la colección a la mitad)
graicas ;D

lunes, 11 mayo, 2009  
Blogger Profesor Raúl said...

ALICIA: Existe en Buenos Aires la Editorial RICORDI que por años se ha especializado en publicar Música y Métodos. Es lo más cercano que tenemos y sobre Orff, publicaron todo el material creado por este insigne Pedagogo y Compositor alemán.
Que te vaya bien !!!

sábado, 16 mayo, 2009  
Anonymous Halzen said...

Hola, soy de Panamá, me gustó muchísimo este trabajo, estoy haciendo mi trabajo de tesis sobre educación musical en niños sordos y me gustaría saber de que manera puedo contactarlo por medio de su correo electrónico

domingo, 11 abril, 2010  

Publicar un comentario

<< Home