12.5.06

EL EDUCADOR MUSICAL


Maestro es aquella persona que siente el deseo y al mismo tiempo posee la capacidad natural o adquirida de transmitir u conocimiento que le apasiona o interesa profundamente.
El requisito que se debe exigir de un maestro de música en la escuela es ese precisamente: ser "maestro". Maestro por su preparación pedagógica, por su preparación cultural, por sus conocimientos de la sicología infanto-juvenil y "maestro de música" al fin, por su especialización.
En cuanto a la preparación especial del maestro de música, existen otros requisitos exclusivos de su especialización.
En primer término y con el título de indispensables, figuran tres cualidades irrebatibles: afinación, oìdo musical y coordinación rítmica. Un educador musical que toque mal el piano, por ejemplo, puede enseñar música cantando, independizándose del instrumento que no domina. Pero lo importante es que entone bien y luego que su oído sea capaz de juzgar si los alumnos han repetido bien lo enseñado por él.
Otro elemento de la especialización lo constituye el dominio de un instrumento musical. En Chile por lo general la preparación es en piano, guitarra y/o flauta dulce.
Un pedagogo ha de ser además un sicólogo que represente, para los ojos del niño, un ideal musical y humano. También debe dominar los elementos de la sicología musical y la sicología infantil y juvenil. Para poder enseñar música a los niños, ha de penetrar en la naturaleza íntima de la música y comprender su rico contenido humano. La música es una manifestación del espíritu y con el espíritu del niño estamos trabajando en la clase de música.
Quien está encargado de guiar musicalmente al niño, al púber o al adolescente, debe estar animado de una vida musical en la que el sentido rítmico, la sensibilidad auditiva y la inteligencia se unan en una síntesis viviente, pues será esto lo que impulse al niño a sentir un real amor por la música.
Al educar musicalemente al niño o al joven, debemos desarrollar en él, ante todo, el sentido del movimiento, la sensorialidad y la afectividad y, posteriormente logrados estos dominios, desarrollar la instrucción, que compromete en gran parte la actividad cerebral. Existen en el niño principios musicales innatos. Por eso el profesor debe saber distinguir entre los elementos inherentes a su naturaleza que solo basta desarrollar y aquellos que es preciso enseñarle de acuerdo con una convención adoptada.
Un pedagogo esclarecido puede emprender la preparación de cualquier niño normal al estudio de la música considerada a la vez desde el punto de vista científico y artístico. Como ciencia la música se dirige al intelecto; como arte requiere, además, la colaboración del dinamismo corporal y de la sensibilidada afectiva.
Es necesario que tengamos en cuenta el claro convencimiento de la necesidad de cuidar la educación musical a nivel de los más pequeños, jardines infantiles y primer ciclo básico. Ya que de estas raíces se logrará una educación eficaz.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lo amo! =D
gracias.. por hacer nacer en mi el sentimiento mas bello.. educarme y aconsejarme!..
de (L) es mi todo!..
el amigo, el papi, ... muxo +
besos y abrazos..
de más uno de estos dias.. nos podemos juntar a cantar, seria lindo ^^
puede contar siempre conmigo..
nunca lo olvidare!

aioz..


[[ http://www.fotolog.com/frambuesita_ ]]

domingo, 28 mayo, 2006  
Blogger Verónica said...

Estimado Sr Raúl Cárdenas; lo felicito por su carrera musical, puesto que he leído este blog....también quiero agradecer por su comentario sobre una de sus profesoras de Educación Musical, María del Pilar Díaz de Alda, mi madre, quien partiera de este mundo el 08 de Abril del presente, aquejada por una cruel enfermedad, pero demostrando una fortaleza y lucha que siempre la caracterizó.... llevamos en nuestra sangre una de las más bellas expresiónes del alma...la música ....con mi hijo vamos siempre a los conciertos de la U.Santa María, algo que mi madre solía hacer con frecuencia....le envío un cordial saludo y felicitaciones por su persona y su profesionalismo ¡ Verónica Rodríguez Díaz de Alda 09 27 57 661

jueves, 01 julio, 2010  

Publicar un comentario

<< Home