
Creo que el problema fundamental con que nos enfrentamos es, la escasa preparación y formación musical de profesores que laboran en el Primer Ciclo Básico. Esto provoca un desequilibrio pedagógico en torno a entregarle a los alumnos herramientas de desarrollo artístico-musical.
Por lo anterior expuesto, la principal necesidad es la de revertir, a corto plazo, la debilidad y/o ausencia del desarrollo sistemático de los contenidos establecidos en los nuevos planes y programas del sector Educación Artística y/o Artes Musicales en NB1 y NB2.
Por esto. debebemos tratar de ofrecer a alumnos, docentes y apoderados, el fortalecimiento de un desarrollo musical integral a través de diversas metodologías basadas en el canto, interpretación instrumental, expresión corporal, educación ritmo-auditiva, creación y audición con apreciación musical. Para seguir haciendo de las Artes Musicales el subsector de aprendizaje que contribuye al desarrollo armónico del alumno, alimenta su espíritu y engrandece su afectividad.