9.12.05

METODO KODALY


Método Kodály


Las principales ideas de Zoltan Kodály son:

· La música es una necesidad primaria de la vida.

· Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.

· La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.

· La instrucción musical debe ser una parte de la educación general.

· El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.

Características:
Se trabaja mucho con la canción. La coral sirve para convertir el aprendizaje de la música en algo útil y práctico para el niño. Kodály cree que el mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales es la voz, que es el instrumento más accesible a todos.

Se enseña música a través de las canciones por una razón: las canciones infantiles acostumbran a utilizar las mismas notas, los mismos ritmos, etc. Así, el niño se acostumbra a escuchar esas notas, esos ritmos y, en consecuencia, parte de la práctica para llegar después a la teoría.

En este método se trabaja principalmente con la música tradicional del país natal del niño, pretendiendo que su aprendizaje sea paralelo al aprendizaje de la lengua materna del niño. Sólo cuando el niño domine esta música podrá introducirse material extranjero.

En el aprendizaje del instrumento se tocan las mismas piezas que se han aprendido cantando. A la vez, se tiene muy en cuenta el aspecto social de la música, dejando que el niño toque con sus compañeros, con el profesor, etc.

El inconveniente que tiene este método es que las canciones con las que se aprende son muy básicas y sencillas. Por eso, si nos decidimos por este método, es muy importante que el niño empiece a estudiar música de bien pequeñito. Si nuestro hijo ya tiene 11 años no querrá cantar "Los pollitos dicen", pero si se lo podemos pedir a un niño de 3 años, estará encantado.

La metodología de Zoltán Kodály supuso para la educación musical en Hungría una manera de salir del tradicional, pesado y poco motivador aprendizaje de la música. El método se basa en una serie de principios que hacen de su didáctica un "juego" con el que aprender el difícil y monótono solfeo. Para la comprensión de esta técnica, el lector debe saber que el método utiliza un sistema pentatónico, aporta una nueva forma de leer el pentagrama con el "sistema relativo" y propone un procedimiento de canto mediante signos manuales. Utilizando canciones populares, este método enseña el solfeo de una manera fácil y amena, motivando al estudiante y facilitándole los mecanismos de aprendizaje.

10 Comments:

Blogger Bahú bamba Lelë said...

Me ha encantado el resumen!

martes, 28 noviembre, 2006  
Blogger titi y sergio said...

Muy interesante el blog...profe raul lo invitamos a visitar nuestro blog profesdemusica.blogspot.com

domingo, 19 agosto, 2007  
Blogger Unknown said...

Hola soy Claudio Fernández , resulta que trabajo junto a un equipo de musicos en los colegios San Andrés de Talca y estamos trabajando en mojorar la calidad de enseñanza para los niños y usted tiene mucha experiencia en eso.me gustaria comunicarme con usted es por eso mi el mensaje le dejo mi email y mi telefono para que nos podamos comunicar
desde ya muchas gracias por su tiempo y espero podamos comunicarnos pronto
hasta luego!.

email:kenshinta13@hotmail.com
tel:071-229188/cel:9-7449847
Claudio Fernández López

miércoles, 26 septiembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Estimados colegas,

en la Escuela de Musica de la Universidad Católica de Valparaiso han adoptado oficialmente el método Kodály en la preparación de los profesores de música, ya que Dr. Carlos Miró, quien por 20 anios era docente en el Instituto Kodály de Kecskemét, Hungría, está trabajando ya desde hace tres anios en dicha Universidad. Sin duda ninguna pronto organizarán cursos de perfeccionamiento para profesores.

martes, 02 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy Malu de Ecuador, me a parecido muy interesante su blog, si tienen mas información me encantaría conocerla, ya que soy profe de musica, pero en mi pais no hay estudios formales sobre pedagogía

maluli_pinedacamposano@yahoo.es

martes, 21 octubre, 2008  
Blogger Kriss said...

Hola profesores de música, soy estudiante de diseño de la universidad diego portales y estoy haciendo mi titulo en relacion a la educación musical, me interesaria mucho saber su opiion respecto a la incersión de la tecnología en estas metodologías de enseñanza, lo creen necesario? y también consultarles sobre ¿Qué metodología se aplica mayoritariamente en chile?, eso por ahora, muchos saludos y muy bueno su blog profe.

martes, 31 mayo, 2011  
Blogger Kriss said...

aqui mi mail krissrockstar@gmail.com

martes, 31 mayo, 2011  
Anonymous Anónimo said...

me encanta trabajar la música y ver como los niños son receptivos y aprenden divirtiendose, entiendo y creo que la música debe ser un placer, un gozo y no una imposicion dejo mi mail para que cuando dispongan compartir algu n trabajo con el metodo kodaly me lo hacerquen mi mail es mozart102010@hotmail.com

miércoles, 27 julio, 2011  
Blogger lydia Mills said...

Hola, soy profesora de música y uso el método Kodaly. Acabo de mudarme a Chile de EEUU y me encantaría conocer a otros profesores de música y trabajar en la difusión del entendimiento del método Kodály. Hago talleres de capacitación para profesores y trabajo con niños también. Espero poder comunicarme con usted. Estamos vivienddo en Talca pero mis suegros están en Concón, a lo mejor le pueda visitar en algún momento. Gracias!
~lydia

lunes, 26 marzo, 2012  
Blogger zamy said...

Zamantha

Hola. soy profesora de música y me gustaría conocer la metodología Kodaly mas profundamente. Lydia me gustaría saber donde estudiaste en USA el metodo Kodaly y si conoces algún programa de magister allá para poder realizar la especialización, te lo agradecería muchisimo, si conoces otros programas de didactica también te lo agradecería.
Mi mail es zamyflt@gmail.com
Saludos

sábado, 27 octubre, 2012  

Publicar un comentario

<< Home